Clínica de Pie Diabético

Es una unidad especializada en el tratamiento del pie diabético, pie diabético complicado y pie diabético en riesgo.

El pie diabético es una complicación devastadora de la diabetes mellitus, provocada por la degeneración de los nervios, la oclusión de los vasos sanguíneos y la presencia de infección y gangrena.

El equipo interdisciplinario de la clínica de Pie Diabético de IntegraMédica brindará un manejo en forma Integral, interviniendo de manera coordinada para sustentar un excelente control nutricional, metabólico, ortopédico y de rehabilitación; ya que a diferencia de las úlceras de origen venoso o arterial, el pie del diabético requiere del apoyo de todo un equipo entrenado en diabetes y metabolismo.

Hoy en día el pie diabético se presenta entre un 10 y 15% de los pacientes diabéticos, lo que implica que 1 de cada 4 pacientes diabéticos durante su vida tendrá lesiones en sus pies y podrá sufrir amputaciones mayores o menores. Además, la mitad de los pacientes que son amputados de una extremidad, pueden perder la otra en 2 a 5 años. Dado lo anterior, esta enfermedad es considerada como una de las primeras cinco causas de jubilación prematura por discapacidad.

¿Qué es el pie diabético en riesgo y la neuropatía periférica?

Una de las complicaciones de mayor relevancia presentes en los pacientes con diabetes mal atendida o controlada es la llamada neuropatía periférica, la cual se caracteriza por la pérdida de la sensibilidad y fuerza en piernas. Frente a ello, los diminutos nervios de ambas extremidades se alteran hasta casi destruirse; por tanto, las personas comienzan a presentar progresivamente reducción de la sensibilidad periférica, hasta perderla por completo; lo que dicho en otras palabras, estos pacientes terminan sin sentir nada en sus pies cuando se golpean, dejando al pie diabético en riesgo.



La disminución de la sensibilidad aunada a frecuentes infecciones facilitan la lesión de las piernas, además un calzado inadecuado y los múltiples golpes en los pies favorecen que un pie diabético en riesgo pueda progresar rápidamente a una complicación.

Es importante mencionar que el daño a las arterias puede verse acentuado debido a altos niveles de colesterol, así como a la presión alta en la sangre y el tabaquismo.

De esta forma las arterias comienzan a taparse por el depósito de grasas (formando placas) e impidiendo el paso de los nutrientes e incluso del oxígeno, denominándose a este cuadro: aterosclerosis. Lamentablemente estas placas de grasa suelen romperse, formando un trombo o coágulo que transcurre a las arterias más grandes y se estanca en las más finas. Todo ello conlleva al desarrollo de la llamada trombosis, que se caracteriza por el rompimiento de la arteria debido a la fuerza de la circulación sanguínea.

Recuerde que las enfermedades vasculares, como el pie diabético, son consecuencia de muchos años de progresión, controles de azúcar inadecuados, trasgresiones alimentarias, mal seguimiento de la dieta, olvido en la toma del tratamiento, tratamientos inadecuados o alternativos no validados, consumo de hormonas, herencia, tipo de ocupación, embarazos múltiples, sobrepeso o trombosis, entre muchos otros; no obstante, estos trastornos vasculares pueden ser prevenidos, tratados y resueltos. Si la lesión se atiende a tiempo por un equipo experto, se podrá limitar el daño y salvar la extremidad.

Deja que tus pies sigan a tu corazón, ven a IntegraMédica.

¡Contáctanos y haz una cita!

Teléfono: 5867-4229

IntegraMédica – Excelencia Médica a Tu Alcance.